911 437 131 / 669 503 011 info@institutosuperiorholistico.com

Curso de auriculoterapia

Formación teórico-práctica en auriculoterapia

¿Qué es la Auriculoterapia?

Esto es lo que muchas personas se preguntan cuando oyen hablar por primera vez de esta extraña palabra que, etimológicamente hablando, proviene de dos idiomas: el griego y el latín.

Concretamente, surge de la unión de dos palabras: “aurícula”, que en latín significa “oreja”, y “terapia” que en griego quiere decir “curar”. Es decir, traduciendo literalmente, auriculoterapia haría referencia a una forma de curar las orejas.

La auriculoterapia puede ser considerada una rama más de la acupuntura ya que se practica, en esencia, por medio de las agujas chinas aunque, tal y como veremos más adelante, se pueden utilizar otros medios y recursos para conseguir nuestros objetivos.

El origen de esta ancestral práctica es incierto pero parece que proviene del lejano Oriente y, más concretamente, de China. A nivel moderno, podríamos mencionar a Paul Nogier, un doctor francés que entre 1954 y 1956 fue el primero en crear una cartografía detallada del pabellón auricular y que fue uno de los primeros occidentales en interesarse por esta disciplina y darla a conocer por toda Europa.

De hecho, la auriculoterapia está basada en la idea de que el mencionado pabellón auricular es una representación completa del resto de nuestro cuerpo.

Este tipo de mapas corporales también se utilizan en otras disciplinas que tratan distintas partes del cuerpo humano, como por ejemplo la reflexología (que estudia las llamadas zonas de reflejo: pies, manos, nariz y oreja) o la iridiología (que estudia el iris del ojo).

Curiosamente, en la oreja humana se percibe una imagen parecida a la de un feto en el útero. Dicho feto está orientado cabeza abajo, al nivel del lóbulo de la oreja. Esta misma forma es la que se utiliza en la sabia teoría ancestral de la Medicina china, donde se emplea como un verdadero espejo que refleja el estado del resto del cuerpo.

A grandes rasgos, se podría afirmar que la auriculoterapia es un método basado, a su vez, en un microsistema de acupuntura por medio de cual podemos llegar a diagnosticar y tratar diversas enfermedades.

No obstante, la auriculoterapia defiende la creencia de que la estimulación de ciertas terminaciones nerviosas que se encuentran en el oído, tienen un efecto positivo en determinadas partes del organismo relacionadas morfológicamente con las zonas tratadas o estimuladas.

¿Por qué acudir a la Auriculoterapia?

El nivel de vida que llevamos actualmente, basado en un ritmo frenético y estresante, hace que nuestro cuerpo se desequilibre y aparezcan habitualmente todo tipo de dolores y molestias, llegando a afectar negativamente en nuestra calidad de vida.

Este antinatural ritmo diario de vida nos genera ansiedad, siendo una de las principales causas de los problemas de salud y los trastornos emocionales que padece la sociedad moderna. Sin embargo, no es la única razón por la que las personas se encuentran mal a nivel físico y mental.

En China, donde nos llevan siglos de ventaja en estas cuestiones, saben perfectamente que el estrés y la ansiedad no nos deparan nada bueno. De hecho, hace muchísimo tiempo que se desarrollaron allí cientos de técnicas para mejorar la salud y el bienestar de todos los seres humanos.

En aquella época, cuando los humanos no sabían lo que era el estrés y vivían de forma armoniosa con el universo, surgieron disciplinas como la auriculoterapia con la que se pretende resolver, de una forma indolora, la gran cantidad de males que nos asedian.

Y es que, precisamente, gracias a la técnica de la auriculoterapia podemos llegar a diagnosticar una gran cantidad de trastornos orgánicos y dolencias varias. Esto se debe al hecho de que, en la oreja, se produce un reflejo que nos lo indica y podemos percibirlo con conocimientos y una práctica adecuada.

De ahí surge una de las grandes virtudes de la auriculoterapia ya que, esta técnica, no sólo sirve para solucionar diversos problemas corporales sino que se convierte también en un eficiente método de diagnóstico.

En definitiva, estamos hablando de una poderosa herramienta que todo buen terapeuta debería poder manejar, ya sea considerándola como único método de trabajo o, de manera coadyuvante, junto a otras técnicas que el terapeuta ya utilizara con carácter previo.

Por otro lado, decir también que el estudio de la auriculoterapia lo puede realizar cualquier persona. No hace falta ser terapeuta ni especialista para poder introducirse en el apasionante mundo de la auriculoterapia, de hecho, son muchas las ventajas y cualidades que puede aportarnos ya que, sin duda, hablamos de una terapia realmente eficaz y cuyo manejo es relativamente sencillo.

Nuestro Curso de Auriculoterapia

En el curso de auriculoterapia que os ofrecemos periódicamente en el Instituto Superior de Estudios Holísticos, siempre realizamos un estudio pormenorizado de la cartografía de la oreja humana, presentamos los principales puntos que se pueden utilizar, las diversas zonas de tratamiento, los distintos tipos de agujas, imanes, chinchetas, semillas y otras herramientas que podemos emplear para desarrollar los tratamientos.

Del mismo modo, también estudiamos una completa tabla de tratamientos a aplicar según las diversas patologías que afecten al paciente, sin olvidarnos de la llamada auriculoterapia bioenergética.

Y es que estamos hablando de un curso esencialmente práctico, aunque también contiene su correspondiente parte teórica, claro está. De hecho, tanto en este curso como en todos los que desarrollamos, siempre damos la posibilidad a nuestros alumnos de realizar prácticas totalmente supervisadas dentro de nuestras propias instalaciones, al término del mismo.

Sobran los motivos por los que merece la pena realizar este curso de auriculoterapia. Encuentra el tuyo y ponte en contacto con nosotros para recibir más información. ¡Estaremos encantados de ayudarte!

Carlos Ramírez Díaz, Profesor

I.S.E.H

ISEH

¿Quieres más información?
¡Contacta con nosotros!

I.S.E.H Madrid

  • Calle Alcántara, 3, 1ª planta, puerta 16, 28006 Madrid
  • 911 437 131
  • info@institutosuperiorholistico.com

¿Deseas más información?

Contacta con nuestro equipo e infórmate sobre nuestros cursos.